NUEVO BLOG!

Luego de su extraña desaparición y de su estrepitoso fracaso como escritora de policiales, Jules vuelve a lo que mejor le sale...sufrir! Acudan a su nuevo grito de auxilio en el mundo blogger...

http://www.cabecita-de-novia.blogspot.com/

avatares...no hay que ser muy diestro para notarlo, quedará sin efecto hasta nuevo aviso...

... desde que abría los ojos por la mañana empezaba a esperarlo ya durante todo el día, acechaba todos los ruidos, se incorporaba sobresaltada, no le cabía en la cabeza que no llegara. Luego, a la hora de la puesta de sol, cada día más triste, ya lo único que deseaba era que llegara el día siguiente.


Gustave Flaubert, Madame Bovary.

martes, 28 de octubre de 2008

¿Sabés estar sola?

Hace unos días alguien me preguntó si sabía estar sola. "Por qué me hacés esta pregunta" retruqué con desconfianza. "Porque veo que te cuesta", fue su respuesta.

Entonces empezó la película: "La escafandra y la mariposa", quizás la conozcan. Para los que no la hayan visto aquí va una breve sinopsis que omite debidamente el final. Así que sigan leyendo.

Es la historia de un tipo exitosísimo que un buen día sufre un accidente cerebral y queda patitieso, sin poder mover ni siquiera los músculos de la cara. Horrible. El único modo en que puede comunicarse es mediante un abecedario raro y una enfermera gloriosa que se lo va deletreando mientras el parpadea para indicarle dónde detenerse. Y así se pasan horas para que el pibe pueda decir: "prendé la tele".

La película es asfixiante y hermosa, porque a la par de esa realidad monstruosa, el personaje va creando un universo de fantasía cada vez más rico, hasta que logra escribir un libro. Es decir, dictar un libro al compás del parpadeo.

En el film se menciona su enfermedad con un nombre por demás simbólico: Síndrome de Locked In. O sea que el tipo está encerrado en su cuerpo. Pero dentro del mismo tiene tanta vida como cualquiera de nosotros.

Eso me impresionó mucho. Un poco porque esa es la idea de la peli, y otro poco porque tengo la capacidad de identificarme hasta con un vegetal. Y así, llorar mientras lo entuban a diestra y siniestra, y pensar "ok, no me pasó, pero sí hace poco me sacaron una muela, ¡Y cómo lo entiendo!"

Lógicamente, todo eso me hizo pensar que, en un plano metafórico, yo también padecía el Síndrome de Locked In. Y de la metáfora a la encarnación literal siempre hay un puente demasiado fácil de cruzar.

Entonces soy el tipo de la película, fin de la cuestión.

No estoy empotrada en una cama, claro. Y hasta conservo mi capacidad de habla, pero nunca la uso para decir lo que realmente quiero. Ojo que a veces siento que algo está por ceder en mí, y que voy a explotar como un big bam de sinceridades, y luego perder mi materia. Pero es sentir eso y a la vez algo que se endurece como roca vieja, en el pecho, dejándome en estado vegetativo emocional. En definitiva, me siento encerrada puertas adentro de mi cuerpo.

Esto es lo que voy a responder la próxima vez que me pregunten si sé estar sola: No, pero no sé estar de otra manera.

4 comentarios:

  1. Muy buena y graciosa la sinopsis. Gran destreza al escribir sobre un tema tan profundo. Admirable simentría, amalgamando un tema, el saber o no estar sola, con otro tema, la identificación con el personaje vegetal encerrado en su cuerpo. Una fabulosa conclusión, "No, pero no se estar de otra manera." Este donde esté es donde me toca estar. Yo pregunto a aquella persona, ¿que cuerno es saber estar sola? ¿No pensar?¿No desear estar con alguien?¿No llorar?¿Ser feliz mientras se esta sola? Creo que si vos o yo no sabemos estar solas, los demás tampoco saben estar acompañados. Todos, solos o acompañados, lloramos, deseamos, somos felices a veces y a veces no, sufrimos y reimos. C´est la vie!

    ResponderEliminar
  2. Odio la gente que pregunta cosas como "¿sabés estar solo?" Si uno SABE como estar solo eso implica que hay una manera correcta y otra incorrecta para la soledad. PODER O NO estar solo... bancarselo sin empezar a conversarle a tu helecho o ponerse en pareja con el primer mamifero que se cruce en tu camino, es otra historia.

    ResponderEliminar
  3. Que triste y que metafora la pelicula...creo que podria leer un libro entero qe hable y analice el tema...y pienso, cuanto de nosotros esta lokeado adentro? cuanto, realmente medible. Y por otro lado, "cual" es la parte de nosotros qe se qeda lokeada?
    de alguna forma, siempre nos comunicamos y sacamos cosas afuera, algunos escriben como Pantere...otros hablan mucho y no dicen nada, otros dibujan...etc. El tema esta en la comunicacion personal, entre personas, intima, privada.
    Todos sabemos y podemos estar solos, asi como tambien acompañados....el hombre se adapta alas circunstancias, pero, que pasa cuando estamos en una realidad pero neceitamos otra... cuando necesitamos a alguien, pero estamos solos...
    Estar solo te enfrenta a una de las peores y mas temibles cosas, te enfrenta a uno mismo.
    Si hay algo para analizar freudianamente no es el saber de la soledad, sino, cuales son las cosas que hacemos para estar con nosotros mismos y cual es el miedo a compartirnos con otros...

    saludos y a saber vivir las pequeñas cosas de la vida!
    Piso13

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar