NUEVO BLOG!

Luego de su extraña desaparición y de su estrepitoso fracaso como escritora de policiales, Jules vuelve a lo que mejor le sale...sufrir! Acudan a su nuevo grito de auxilio en el mundo blogger...

http://www.cabecita-de-novia.blogspot.com/

avatares...no hay que ser muy diestro para notarlo, quedará sin efecto hasta nuevo aviso...

... desde que abría los ojos por la mañana empezaba a esperarlo ya durante todo el día, acechaba todos los ruidos, se incorporaba sobresaltada, no le cabía en la cabeza que no llegara. Luego, a la hora de la puesta de sol, cada día más triste, ya lo único que deseaba era que llegara el día siguiente.


Gustave Flaubert, Madame Bovary.

martes, 9 de diciembre de 2008

Pedro y La Maestra

El viernes pasado fui abducida de mi presente por la máquina del tiempo, que me vomitó sin escalas en los pasillos de Puán, mi vieja universidad.

Vayamos al principio, hará cosa de un mes recibo un mail de La Maestra, mi amigota de ese entonces, protestando porque hace siglos que no nos veíamos, y ya era hora de concretar el reencuentro. En el mail estaba copiado Pedro que, si me leen prolijamente, sabrán que es el bendito celestino que introdujo a Carlos Bovary en mi vida. (http://avataresdeunachica.blogspot.com/2008/10/el-amor-es-pura-sincrona.html)

Todos contestamos al unísono que seeeeeeee, que definitivamente era hora de vernos y rememorar viejas épocas...Así que empezamos a proponer fechas, que este viernes yo no puedo, que el próximo mengano no puede, y así sucesivamente, hasta que el reencuentro se postergó un mes. Vicios de la edad adulta, que le llaman.

A mí esas cosas me dan mala espina, porque los que me conocen saben que no puedo programar ni con dos días de anticipación. ¡Encima un mes! en un mes me pueden pasar tantas cosas...

Me las ingenié para olvidarme durante todo ese tiempo, y casi ni revisar la casilla de mail, o si la revisaba, leer como al voleo los mails que solicitaban confirmación del evento. Después los contesto, me decía, y mientras me sumergía cada vez más en mi actitud evasiva ante el pánico de enfrentar el pasado.

En la semana del día D, siguiendo con la pantomima de estoy muy ocupada para responder mails, recibo un mensaje de texto de La Maestra: si no venís, te mato.

En definitiva, el miedo opera siempre en mí, en todas sus formas, por lo que fui. Desde luego, dos horas más tarde de lo pactado.

Era un manojo de nervios, hace cinco años que no los veía, y sabía que venía la pregunta obligada: ¿qué es de tu vida tanto tiempo? Y yo que en todo el trayecto hasta la casa de La Maestra ensayaba posibles respuestas...a ver, me recibí de arqueóloga y me fui a trabajar a Egipto en una misión contra la privatización de las pirámides, o bien, soy psicóloga y acabo de publicar mi libro Cien ensayos sobre Freud, que es un éxito en todas las librerías. Luego me propuse ir con la cruda y real realidad: en aquél entonces soñaba con ser actriz y escritora, hoy sueño lo mismo, pero un poco más desencantada. Integro la legión de trabajadores llamados poéticamente golondrinas, y claro que con tanto picoteo avícola dificilmente llegue a fin de mes. Además estoy sola, que no es un además, sino un principalmente.

Ninguna de estas pruebas pilotos fueron necesarias, porque apenas llegué a la casa de La Maestra se desató una fiesta de abrazos y gritos de emoción. Encima fue bajar la mirada de su rostro y ver que ostentaba una panzota de siete meses. La muy turra nos había preparado esa sorpresa, porque ni mú había dicho del asunto que se gestaba en su vientre.

Yo colapsé, la ví tan feliz que no pude menos que contagiarme de tanta dicha y sacar a relucir mis frases más sentimentaloides. Pedro se reía y me decía, estás igual, lo que podría tomarse como un halago o no.

Después me zambullí estilo bomba en su albúm de casada, comentando desde los vestidos hasta la decoración del evento, demorándome una hora en cada foto. Me permití una vez más, por qué no, mis papelones de solterona.

Luego del episodio maternal, le tocaba el turno a Pedro, y él sacó del morral su tercer libro publicado por editorial de renombre. Yo estaba atónita, aquél eterno adolescente que me pasaba cuentos tipeados en arial 12, se había convertido en un señor escritor.

Nos regaló un ejemplar y debo decir que me lo devoré al día siguiente en menos de dos horas, el libro es excelente.

Pensar que la vida les dio a los dos aquello que tanto deseaban, me conmociona.

Huelga decir que cuando llegó mi turno en la exposición de logros y afines, carraspié, respiré hondo y dije...yo no publiqué un libro, ni estoy esperando un hijo, pero me armé un blog. Risas en el auditorio, y nuevamente la frase-puñalada: sos la misma de siempre.

Ojo que me encantó verlos, siempre los quise mucho, a La Maestra la dejé de ver por esas cosas de la vida, y a Pedro, bueno, esa es otra historia.

Pero a pesar de haber asumido el rol de la fracasada una vez más, en veladas de reencuentro, (que por eso las evito) fui feliz, profundamente feliz por ellos. Y la empatía no es poca cosa, che.

Ahora, justo venir a encontrarme con una mamá rutilante y un escritor consagrado...para masoquisitas, eso sí, no hay quién me gane.



Si me leen, porque para cancherear les pasé mi blog, sepan que disfruté mucho de verlos, y que sería un honor repetirlo.

13 comentarios:

  1. así que un hijo y un libro,

    tan fácil era? ah, no, falta el árbol.

    un libro es una promesa, igual que un hijo en la panza y un blog y nada más, porque de libros y personas y blogs estamos hasta el cuello y seguimos tragando m.

    Qué peligrosa la autosatisfacción legal, la de la casa el pibe el auto, qué peligro, como si el mal bajara de un ovni o fuera una herencia de los aztecas. qué irresponsable.

    donde falta humildad falta tiempo, laburo y reflexión, o sea, madurez.

    ResponderEliminar
  2. y no los veas más, por Dios, que se lo ganen.

    cuánta palmoterapia-débil que hay en el mundo; a no quejarse después.

    ResponderEliminar
  3. Disiento.
    Anónimo 1: claro que podríamos prescindir perfectamente del 90% de los blogs, de éste desde luego, y de todos los comentarios que en él habitan.
    Por otro lado, si bien nadie alcanza la felicidad de la mano de los estereotipos (casa, auto, perro), también es en extremo estereotipada la postura del que se rebela contra todo eso. Si un perro te hace feliz, pues tenlo! que importa si es cursi, trillado o demodé.
    Anónimo 2: lo de la palmoterapia-debil, escapó a mi entendimiento. Pero los seguiré viendo, porque ser infeliz no me obliga a rodearme de gente infeliz, por suerte.

    Ninguno de los dos entendió nada, leyeron su propia insatisfacción en mis palabras.

    Estoy furiosa, desde hoy en adelante, no más anónimos!

    ResponderEliminar
  4. Hello Jûles

    Creo que el primer anónimo está casi bien:

    Tanto el libro como el hijo son potenciales, ni uno ni el otro demostraron AÚN ser de utilidad para la sociedad, o sea, no es momento de mostrarse satisfecho, queda feo.

    Y con palmoterapia quiso decir que no te disculpes por lo que escribís.

    ResponderEliminar
  5. jajajaj, están empezando a tomar forma mis sospechas de que una misma mano redactó ambos anónimos: nn? estoy en lo cierto?

    y aunque una vez más incurra en la palmoterapia (que sigo sin entender)
    disculpá mis arranques italianos, que desde luego ya conocés, después que contesté, volví a releer los comentarios y no había razón para mostrar las garras.

    Pero bueno, es mi temperamento, que como consecuencia, me tiene aquí, maldiciendo mis soledades en formato blog, y no casada, con perro, auto, y todas las formas posibles de satisfacción legal (e ilegal, por qué no)

    Gracias por seguir leyendo!

    ResponderEliminar
  6. Permiso...tengo que aplaudir una cosa: porque ser infeliz no me obliga a rodearme de gente infeliz, por suerte.

    De lo demás no digo nada porque creo que no entiendo la comunicación que subyace por aquí... Saludos Jules, te sigo leyendo, tana y todo, eh. =P

    ResponderEliminar
  7. Gracias Luna! yo también te leo!
    La situaciòn subyacente se podría explicar así: recibo dos anónimos que juzgo de mala onda, y como estoy suceptible, reacciono, a lo cossa nostra.
    Luego ato cabos y me doy cuenta que los anónimos los manda NN, que siempre se expresa así, y que en definitiva es un amigo, y no un desconocido que me odia, lo cuál había sido mi primer teoría paranoide.
    En definitiva, cosas que pasan cuando una está perdiendo el juicio.

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  8. todo lo que aconteció aqui fue para el aplauso.

    Solo eso quería decir

    ResponderEliminar
  9. "..ser infeliz no me obliga a rodearme de gente infeliz, por suerte.."
    Yo también te aplaudo, por tu coraje y tu grandeza.

    ResponderEliminar
  10. gracias Tano y gracias Gala (el anónimo que no firmó, pero que luego de mis inquisiones habituales, confesó)
    Qué loco que la frase más destacada haya sido la de un comentario,
    ahora coraje y grandeza, me quedan tan grandes galita, tan, que te los devuelvo (a vos calculo que te irán mejor, de hecho, estoy segura...ya que te conozco...)
    un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
  11. Esa frase asi, solita, no es nada.
    La mencioné como corolario (?) de lo anterior.
    El aplauso viene de haber leído el post, el entredicho que no fue, la aclaración y recién ahi la frase. Ponele que es como aplaudir al final de la obra (?).

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Coraje para admitir los momentos de infelicidad..¿cuantas veces los tapamos con ansiedad, verborragia y "calmantes" diversos?
    Y Grandeza?.. Claro que si Jules ..o acaso todos podemos sentir la alegría del otro a pesar de nuestras desilusiones y frustraciones?

    Gala

    ResponderEliminar
  13. ay ay, galita, entonces no devuelvo nada, me los quedo chocha!!! gracias por el regalo amiga!
    y gracias luna!
    me han hecho sonrojar...
    y reír y llorar!
    ah, entonces...yo también las aplaudo!

    ResponderEliminar