NUEVO BLOG!

Luego de su extraña desaparición y de su estrepitoso fracaso como escritora de policiales, Jules vuelve a lo que mejor le sale...sufrir! Acudan a su nuevo grito de auxilio en el mundo blogger...

http://www.cabecita-de-novia.blogspot.com/

avatares...no hay que ser muy diestro para notarlo, quedará sin efecto hasta nuevo aviso...

... desde que abría los ojos por la mañana empezaba a esperarlo ya durante todo el día, acechaba todos los ruidos, se incorporaba sobresaltada, no le cabía en la cabeza que no llegara. Luego, a la hora de la puesta de sol, cada día más triste, ya lo único que deseaba era que llegara el día siguiente.


Gustave Flaubert, Madame Bovary.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Las marcas

Estallé.

El pecho cede, finalmente, en una conmoción de espasmos y lágrimas. Y el dolor que me libera, gracias a dios, del miedo constante a sentirlo. Ahora sí duele, por fin.

Podría llamar a una amiga para decirle que necesito desesperadamente un abrazo, pero no puedo. Pero escribo, que es la manera que encuentro de conectarme con otro y conmigo al mismo tiempo.

Aunque ese otro sea una virtualidad, insondable y borrosa. Por eso no sé quién se va a hacer cargo de esta catarsis. Lectores, mis disculpas.

Hace un rato nomás estaba tomando un helado, cuando el azar me llevó a encontrarme con un recuerdo de esos que una no se atreve a frecuentar.

Recordé esa mañana, hace casi diez años, cuando el horror golpeó la puerta de casa, y supe que mi hermano no volvía. Cuando mi hermana me abrazó y me miró como si me pidiera perdón por no poder consolarme. Y yo le acaricié el pelo, y no lloré pero sentí el dolor en las encías. Ahí supe que mi mundo, tal como lo conocía, se derrumbaba.

Y que ese hombrecito misterioso, violento y encantador que había sido mi hermano se convertía en una sombra, que iba a borrarse día tras día, año tras año. Que esa vida que llenaba todos los espacios de la casa se convertía en una ausencia eterna, en las únicas lágrimas que le vi derramar a mi viejo, en la tristeza silenciosa de mamá, en la soledad de sus hermanos.

Todo eso me atacó recién como por la espalda, inesperadamente. Y estuve sintiendo con todo el cuerpo los recuerdos de ese dolor.

Después dejé de llorar porque llamó Mamá para pedirme que vaya hasta su casa con la copia de las llaves, que las suyas se las había dejado adentro. Y tuve que contener las lágrimas porque sería cruel decirle que estaba llorando por su hijo. Aunque de alguna manera lo supo, porque apenas me vio me dio ese abrazo que necesitaba.

Ahora vuelvo a la computadora y veo este texto que dejé por la mitad, escrito como se pudo en medio de una crisis de angustia de sábado a la noche.

Y pienso en la vergüenza que uno siente al mostrar las verdaderas marcas, y en que quizás esto no se publique.

Un segundo después, pienso que tal vez haya que exponer esas marcas, para que empiecen a sanar.

Aunque haya marcas que no sanen nunca. Y ellas solitas se quiten las vendas (con el trabajo que da cubrirlas), una noche cualquiera, mientras te tomás un helado.












8 comentarios:

  1. Una vez una terapeuta me dijo que escribiera cuando me sentia sola, con ganas de hablar con alguien pero estaba sola. Y eso me ha ayudado mucho. De hecho el blog que tengo lo hice por recomendacion de mi psi.
    Nunca lloré la muerte de mi padre, me reprimi mucho y eso me hizo daño.
    Despues de años recien lo he llorado.

    ResponderEliminar
  2. Nunca tuve tan cercana la muerte. No creo que pueda entenderla si se presentara ante mi y prefiero que no lo haga. Sin embargo me han pasado otras cosas terribles en mi vida que me han dado la forma que tengo hoy, me tallaron como un cincel talla los bordes de un pedazo de mármol dándole la forma de una escultura. Y hoy soy y tengo esta forma. Puedo no querer aceptar mi forma, ni aceptar mi dolor, pero si acepto quien soy hoy, tal vez pueda decidir quien quiero ser mañana.

    ResponderEliminar
  3. Che,Giulietta, tu blog me gusta cada vez mas...

    Si... las marcas hay que exponerlas... sacarlas bien afuera, en un grito en la tinta, en donde sea... pero sacarlas para afuera... Porque de hecho, el sol, aunque a veces pareciera, nunca se tapa con la mano.

    Abrazo virtualoide

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigos del "moderno mundo líquido",
    tomo cada uno de sus consejos y reflexiones,
    Además valoro profundamente que se hayan hecho eco de una catársis tan particular.
    Y sobre un tema que nos interpela a todos por igual, nos haya tocado de cerca o no.

    ResponderEliminar
  5. Al dolor no solo hay que llorarlo y aprender a vivirlo, a veces es necesario gritarlo, escribirlo, patalearlo, todo sirve. Aunque parezca que no, que nada alivia, aunque a veces parece que hacer estas exhibiciones de marcas profundas equivale a estar desnudo e indefenso. Y no, yo creo que es al revés, que tener el valor de sacar afuera el muchísimo dolor que se siente (y la muerte en ese sentido es un eterno detonante) es muestra de que uno no evade, que siente, y que como sea, aunque se intuya y nunca se acepte (o sí) hay que aprender a vivir con eso. Duele, muchísimo, como toda marca de lo inolvidable que nos vamos cargando en la vida... pero ahí está, y tiene que salir de alguna manera.

    Disculpá mi intromisión de completa desconocida, pero tengo fantasmas semejantes golpeándome las puertas sin avisar cada tanto, me identifico con muchas cosas que escribís, y no quería pasar como si no hubiera leído. (en definitiva también está la moderación de comentarios y podés tomarte esto como un mail) En fin...saludos.

    ResponderEliminar
  6. Quisiera analizar lo expuesto, poder decir palabras sensatas, que te ayuden a pensar, a reflexionar, pero me es imposible.. solo puedo decirte que una vez mas me hiciste llorar, esta vez ya no es un llanto por mi, sino por tu dolor que lo siento como mio...sera que cada dia te amo un poquito mas y ese amor me hace sentir tu dolor como propio...quisiera haber sido quien te abrazara cuando lo necesitaste pero claro esta, nada mejor que el abrazo de una madre para semejante dolor del alma...y que mas decir! me dejaste sin palabras..una vez mas me acuerdo del dicho "las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma"....

    ResponderEliminar
  7. uf, acabo de leer el blog de Elie y estoy desolada, profundamente conmovida, maravillada.
    Yo también pensaba que las palabras quedaban chicas para contar el dolor.
    Pero no, escribís en carne viva y a la vez con una lucidez admirable.
    Los elogios pueden sonar cursis y hasta en ocasiones falsos, pero yo te lo digo desde el lugar más sincero: para mí es todo un honor tenerte acá.

    ResponderEliminar
  8. Ufff, llego acá por Elie.. y veo el por qué de su recomendación...


    creeme que entiendo lo que decís, porque lamentablemente lo viví.. y ese tipo de dolores, no se van. Dejan un zurco, no son una marca más, aunque uno a la fuerza, debe aprender a convivir con la realidad, y acomodarse.
    Porque un hermano, no es una persona cualquiera. Es aquel que se refleja en vos, y que a su vez, te da su reflejo.

    Allá por junio del 2007, escribía algo similar, aunque distinto, claro, de todos modos es un dolor que no se puede nombrar.
    Al igual que el dolor que siente una madre al perder un hijo. Para esa pérdida y la de un hno. no hay huenfandad que nos ampare.

    Besos.

    Carolina.

    ResponderEliminar